Learning at Home

Los niños necesitan más espacios para ser espontáneos. La modernización del mundo ha cambiado la manera de pensar de las personas a nivel social y también espacial. Hoy en día, los niños son capaces de percibir el espacio en una manera diferente a la que solían hacerlo años atrás: ahora tienen nuevos requerimientos espaciales que dejaron de ser estáticos para poder cambiar en forma y dimensiones con el paso del tiempo.

El concurso internacional “School Without Classrooms”, como su nombre lo indica, se basaba en el desarrollo arquitectónico de un centro académico que cambiara los esquemas de un proyecto para escuela tradicional y que se buscaran otras alternativas, entre las cuales la principal era que se disminuyera (o eliminara) la existencia de las típicas aulas de clases. La intención principal era la de promover nuevas formas de aprender y enseñar, saliéndose de la solución histórica de banco-mesa-pizarrón mediante la creación de nuevas lógicas que involucren el juego, las emociones y el contacto con la naturaleza. El reto fue diseñar un centro educativo para 500 niños de entre 5 y 12 años de edad en un terreno de 9480 m2 ubicado en las adyacencias del antiguo aeropuerto Tempelhof Feld en la ciudad de Berlín, Alemania.

La propuesta tiene como objetivo principal crear un vínculo emocional entre la escuela como sitio para aprender, la casa como lugar que brinda seguridad, y la naturaleza como espacio para ser libres. La fórmula Escuela+Casa+Naturaleza (Aprendizaje+Seguridad+Liberdad) es lograda en el proyecto arquitectónico a través del desarrollo de un complejo educativo que simula un vecindario de pequeñas casas individuales para el aprendizaje. La intención es que los niños se sientan identificados con la nueva escuela-vecindario y que a través de nuevos tipos de espacios para enseñanza se obtengan mejores resultados en términos de aprendizaje e integración social y cultural.

LEARNING AT HOME (Aprendiendo en Casa) es un lugar para la  estimulación de los niños a ser más espontáneos, creativos, confiados, y libres. Estos valores son necesarios para promover un nuevo y moderno entorno donde se promueva el desarrollo educativo en los niños a través de áreas alternativas de aprendizaje que evocan los valores de la familia y el hogar.  

A nivel formal la escuela se conforma por tres hileras de “casas” que entre ellas poseen dos grandes espacios abiertos con techos translúcidos. El programa arquitectónico se divide en diferentes niveles donde las áreas cerradas son utilizadas para espacios auxiliares como auditorio, comedor, servicios y zonas multiuso, mientras que las zonas abiertas contemplan las Áreas de Aprendizaje y conexión con la naturaleza. Estos últimos están distribuidos en diversas losas escalonadas y sin paredes que van desde el nivel de acceso hasta un nivel subterráneo, permitiendo una relación visual y espacial en todas las áreas y al mismo tiempo se genera privacidad gracias a las diferentes alturas de dichos escalones. La intención es que las Áreas de Aprendizaje puedan utilizarse de manera flexible dependiendo de las necesidades de la escuela y de las actividades contempladas para el día.

El área de aprendizaje es ocupada por el Módulo de Aprendizaje, el cual puede ser utilizado y ubicado en diferentes formas para obtener espacios variados dependiendo de la actividad. Este módulo posee diferentes cubículos que proporcionan al educador los espacios mínimos necesarios para esta nueva manera de enseñar. Cada módulo puede ser utilizado por grupo de niños y cuenta   con un área de almacenamiento, área de aprendizaje individual y área de enseñanza personalizada. Las sesiones grupales se realizan en las áreas de aprendizaje abiertas mediante mobiliario que puede ser almacenado en los módulos de aprendizaje.

A nivel urbano, el terreno está ubicado en una curva perimetral al oeste del histórico Aeropuerto Tempelhof Feld, área en desarrollo que cuenta con un plan urbano de espacio público y equipamiento para el futuro. La idea es que urbanamente el proyecto arquitectónico sirva de centro comunitario mediante distintas áreas abiertas y graderías ubicadas en los accesos al complejo. El propósito es que la escuela sirva de centro cívico y cultural para el disfrute de la comunidad manteniendo las conexiones visuales al antiguo aeropuerto.

Learning at Home busca consolidad valores ciudadanos y educativos en las futuras generaciones mediante espacios arquitectónicos flexibles y originales, una conexión fuerte con la naturaleza y una lógica urbana que respeta la historia del lugar. El objetivo es que los niños se sientan en casa mientras están en la escuela.

Anuncio Oficial

UBICACIÓN

Berlín, Alemania

AÑO

2017

TIPO

Concurso Institución Educativa

PREMIO

Mención Honorífica

ORGANIZADOR

Archasm

EQUIPO

Oscar Rodríguez

Gustavo Sosa

Karlys Puido

COLABORADORES

Kathleen Montero

PROYECTOS RELACIONADOS

a tu modo

Panamá

Sortis Business Tower,

Calle 57 Este, 

Ciudad de Panamá, Panamá

Madrid

Paseo de San Illán, 49,

Bajo Izq. 29018

Madrid, España

Contáctanos

info@modoarq.com

+507 6202 5751

+34 666 236 222

Síguenos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

© MODO Grupo Arquitectura 2020

Planta - Learning at Home