Vivir Colectivo.
75 viviendas sociales y parque

Solución de 75 viviendas y parque intraurbano. Predio "Cumbres de la Piscina". León, México

 

El planteamiento de "Vivir Colectivo" tiene como finalidad solucionar la demanda de 75 unidades de vivienda social mediante la promoción de relaciones ciudadanas entre habitantes del complejo y los vecinos de la zona. La premisa es que mientras más vínculo positivo exista entre los ciudadanos, mejor será la sociedad. Vivir Colectivo no es un edificio, ni un conjunto de edificios, sino una forma de convivir.

 

El complejo propuesto (de tres edificios y un parque) pretende otorgar a la comunidad espacios de calidad partiendo de la premisa de que cada ciudadano tiene DERECHO a vivir dignamente, en un espacio acorde con sus necesidades físicas, sociales, y por qué no, espaciales. La propuesta busca concentrar diferentes actividades vecinales y comunitarias con el fin de promover la integración social y fortalecer el vínculo entre ciudadanos.

 

El parque intraurbano de casi 4000 m2 se plantea en torno al gran eje principal de bulevar que conecta las zonas de vivienda a desarrollar. Se propone un parque de cultivos para que los vecinos y la comunidad puedan tener un punto común que promueva la organización y cooperación de las diferentes vecindades, y al mismo tiempo se generen ingresos y puestos de trabajo.

 

Los niveles de los edificios A, B y C van cambiando según recorras cada edificio con la finalidad de otorgar riqueza espacial y un tipo de identidad entre los diferentes habitantes. Los largos pasillos convergen en zonas comunes y se ensanchan para generar espacios que promueven la vecindad.

El sistema de diseño compacto permite incrementar la densidad y aprovechar los metros cuadrados de terreno, sin sacrificar calidad espacial ni nociones básicas de seguridad. Las áreas comunes en cada nivel buscan otorgar al edificio un carácter único en complejos de vivienda social, con zonas suficientes para que el habitante tenga zonas para compartir.

 

Se propone un sistema modular de vivienda con ejes de 3,40m x 3,40m cuyas áreas internas mantienen proporciones similares, en búsqueda de flexibilidad en la distribución interior. Las unidades de vivienda se proponen para diferentes tipos de familia con distintas necesidades y poder adquisitivo, las cuales sufren alteraciones para generar terrazas y zonas extra para el disfrute de las familias. Los 7 tipos de vivienda van de 40 a 60m2 y se distribuyen a través de los edificios A,B,C, de manera que se promueva una diversidad de familias y habitantes. El SISTEMA MODULAR de diseño permite alternar los tipos de vivienda que se adaptan al sistema estructural de cada edificio.

 

Módulos verticales con ductos de electricidad, data y aguas son dispuestos desde planta baja al último nivel de cada edificio. Las viviendas modulares, así como los elementos en planta baja, se adaptan al sistema manteniendo sus servicios siempre en las posiciones que permitan las torres de servicio, aligerando costos de construcción.

 

Las Plantas bajas de los edificios buscan consolidar un borde urbano con la inclusión de comercio que active la zona y promuevan el empleo local. Espacios para equipamiento tipo guardería y talleres son planteadas de cara a la calle más importante.

Anuncio Oficial

 

UBICACIÓN

León, México

AÑO

2019

TIPO

Concurso Vivienda social

PREMIO

Primer lugar

ORGANIZADOR

Instituto Municipal de la Vivienda de León

EQUIPO

Oscar Rodríguez

Gustavo Sosa

Jorge Díaz

PROYECTOS RELACIONADOS

a tu modo

Panamá

Sortis Business Tower,

Calle 57 Este, 

Ciudad de Panamá, Panamá

Madrid

Paseo de San Illán, 49,

Bajo Izq. 29018

Madrid, España

Contáctanos

info@modoarq.com

+507 6202 5751

+34 666 236 222

Síguenos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

© MODO Grupo Arquitectura 2020

Panel Final - Vivir Colectivo