Caracas Vinculada
"Ciudad Hospitalaria"

Otra aproximación: desde la inoperatividad en la arquitectura:

Se pretende abordar de manera crítica el espacio público a partir de la propuesta de inoperatividad en la arquitectura (Boano), la cual supone que para neutralizar las fuerzas de orden que la condicionan esta debe volverse inoperativa, es decir, capaz de desactivar su condición comunicativa e informativa original para abrir nuevos usos y posibilidades (Atelier Bow-Wow). Ser inoperativo no es estar inactivo, sino más bien la actividad que restablece la potencia de los seres -los ciudadanos-, de las cosas -la ciudad- y del entorno -naturaleza-, haciéndolas susceptibles de ser utilizadas de nuevas maneras que intenten evitar su uso anárquico. Debido la escala de intervención que supone el concurso, la inoperatividad no puede ser aplicada en propuestas de diseño urbano de mediana o gran escala, lo cual nos lleva a explorar más bien en el campo de la conductología como una manera alternativa de abordar la intervención. Esta estrategia supondría que el diseño está condicionado por las relaciones existentes entre la naturaleza, los actos humanos y el mundo construido. Teniendo esto como base, se toma como premisa que la propuesta no se definirá por su dimensión “formal”, sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos que fomenten nuevas relaciones, entendiendo la ciudad como una red de eventos más que como un hecho construido (Tschumi).

Dicho esto y a manera de reforzar las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza, en la Ciudad Hospitalaria se propone una intervención de elementos urbanos encontrados en el sector, principalmente en la calle San Julián y la zona adyacente al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas. En una primera instancia, hay una intervención sobre el pavimento de la calle San Julián y Av. Andrés Bello con la intención de mejorar y promover el flujo peatonal existente entre la estación de Metro Colegio de Ingenieros, el Hospital Ortopédico Infantil y los sectores populares aledaños. Esta intervención con pintura asfáltica sobre la calzada no hace sino que enfatizar el movimiento de los transeúntes entre estos puntos, generando un cruce en diagonal más efectivo y de prioridad hacia el peatón. Además de esto, se pretende en el caso de la calle San Julián hacer una intervención más contundente conformando un nuevo espacio de esparcimiento a partir de la intervención de las fachadas de las casas con una campaña concientizadora para recaudar fondos para los pacientes del hospital, la colocación de un jardín colgante con luces LED que brinde sombra y luz para la realización de diversas actividades al aire libre, y la instalación de mobiliario móvil que permita albergar diversas actividades de comercio, descanso y ocio. Igualmente, se mejorarán las condiciones de movilidad en la rampa que une la calle San Julián con la Av. Andrés Bello y el paso a través de esta para llegar al hospital. Las paradas de transporte público de este sector serán acondicionadas para que funciones de una manera más óptima.

Como se menciona entonces, a pesar de que la propuesta buscará mejorar condiciones adversas de movilidad y trasporte, su principal interés es realizar un ejercicio crítico sobre “otras” maneras y formas de hacer uso de espacios como este en Caracas, en el que se propicien las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza.

UBICACIÓN

Caracas, Venezuela

AÑO

2018-2019

TIPO

Concurso Espacio Público

PREMIO

Primer lugar

ESTATUS

1ra fase construida

ORGANIZADOR

CCS450

Fundación Espacio

EQUIPO

Concurso:

Oscar Rodríguez

Gustavo Sosa

Jesús Belmonte

Oscar Acevez

Karlys Puido

EQUIPO

Obra: 

Karlys Pulido

Enrique Girán

PROYECTOS RELACIONADOS

a tu modo

Panamá

Sortis Business Tower,

Calle 57 Este, 

Ciudad de Panamá, Panamá

Madrid

Paseo de San Illán, 49,

Bajo Izq. 29018

Madrid, España

Contáctanos

info@modoarq.com

+507 6202 5751

+34 666 236 222

Síguenos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

© MODO Grupo Arquitectura 2020

Isométrico Principal - Ciudad Vinculada